Alejandro Calva

Es un actor mexicano que ha ganado muchos elogios en su carrera. Comenzó su carrera a los ocho años haciendo teatro clásico en la televisión. Graduado de la Escuela de Artes "Frida Kahlo" y del Departamento de Drama de la UNAM, ha ganado muchos premios por su trabajo histriónico.

RC.-Alejandro como se dieron tus inicios como estudiante en el centro de educacion artistica del Instituto Nacional de Bellas Artes..?

Pues resulta que aun no tenia una decisión de mi vida, tenia dudas, de la prepa hasta que decidi, ser actor en mi vida, me entere de este centro de educacion artistica, fui, pedí información..y asi fue.

RC.- Pero tu participacion artistica fue desde los 8 años.. no..?

Exacto, pero aun asi no me habia dado cuenta que iba a ser actor toda mi vida..,siempre lo vi como una actividad alternativa, nunca pense vivir de esto.., a los 8 años trabajaba con la compañía infantil de teatro del canal 13 , entonces me diriji a Javier Diaz Dueñas., y Jjavier le dijo a mi mamá que si queria ser actor tenia que buscar una carrera alternativa, por que de actor me iba a morir de hambre eso le dijo mi mamá me lo hice creer, y le crei, y asi seguimos engañados muchos años., hasta que dije, bueno si me voy a morir de hambre feliz., y ya me meti de lleno.

RC.-Alejandro usted a tomado infinidad  de cursos, actorales,, de gran  nivel,  que mas le falta..?

Pues la verdad, me falta tiempo para seguir perfeccionando, yo he aprendido que el teatro es como una especie de diplomado donde ademas me pagan, lo tomo como parte de mi formación, el trabajo actoral te da la oportunidad de hacer un trabajo de investigación, de laboratorio, perfeccionarte, contruir un personaje, entonces la oportunidad de montar una obra de teatro, es una forma de perfeccionarte.

RC.-En el 78 te inicias en la tv, en la compañía infantil, que recuerdas..?

Me acuerdo que yo veia este programa, un mundo pequeñito, “ la canica azul”, en el canal 13, y un día, Javier Diaz Dueñas salio en la tv, diciendo, te gusta actuar..? dile a tu mamá que te traiga ..aqui al ajusco.. yo vivia en satélite.., imaginate.., al otro lado de la ciudad.., bueno mi mamá me llevo hasta allá, Javier me hizo la audición  y me dio el personaje del príncipe de la bella durmiente., fue muy gratificante para mi eso.

RC.-Importante el apoyo de tus padres..?

Si, bastante., mis padres siempre me apoyaron, yo creo que ellos son actores frustados, les hubiera encantado que sus padres los hubieran dejado ser actores, siempre me apoyaron desde niño en ser actor..mi mamá si no hubiera sido química hubiera sido una comediante del Blanquita, le encantan los chistes, y bailar mambo, desde que era muy niña.

RC.- Pero no estaran tan frustrados  al ver todos tus exitos no..?

Pues afortunadamente si, les he cumplido en el trabajo que decidi hacer, si los veo contentos.

RC.-Alejandro en el 2009 y 2010, grabas “Gritos de muerte y libertad”para televisa, como participaste..?

Fui muy afortunado, mira.. estaba haciendo yo “los simuladores”  al mismo tiempo que, me hablo la directora del casting para ver si  yo podia trabajar con un personaje, en ese momento no podia.., por “los simuladores”, le dije que no, que si mas adelante hubiera oportunidad..y fue muy afortunado ese rechazo, porque el siguiente personaje que me ofrecieron fue como el antagonista de la historia.. que se conto, era como la representacion de todos los españoles que vivian en México y que no querian perder todos sus privilegios, me gusto mucho la participación, haber trabajado para noticieros televisa., sentirme mas del cuadro de actores de televisa, no habia tenido esa oportunidad de ponerme la camisa de televisa, eso me acerco mas.

RC.-Que experiencia a sido ese innovador programa de “los simuladores”..?

Eso fue lo que me acerco a mi trabajo de television....hacia mucho mas teatro, iba y venia.., no estaba siempre haciendo una sola cosa.. regresaba al teatro, y ahora me cuesta mas trabajo regresar al teatro, pues le fue muy bien al programa, ya vamos a grabar una tercera temporada..breve,  ya he tenido mas trabajo en tv, y desafortunadamente para el teatro..

RC.-Con la obra “actos indecentes”, te reconocieron como el actor del año, que experiencia fue..?

Intreprete a Oscar Wilde, la obra trata sobre los juicios a Oscar Wilde,  y pues fue digamos mi primera incursion en el teatro con fines comerciales, trabajaba con Ocesa, y pues era un protagonista, fue muy interesante el proyecto, me senti muy arropado, Francisco  Campos fue el director, le debo mucho, confio plenamente en mi, me puso a trabajar en todo lo que da, me exigio muchisimo tambien como actor, pero todo eso, rindio sus frutos.., y me congratulo de haber estado en esa obra y ese reconocimiento.

RC.-Alejandro, te  han dirigido los mejores directores de teatro, quie consideras que es el mas exigente..?

Podriamos decir que…el maestro Margules….era muy estricto era un tipo de rigor muy dificil de asumir, por que no era de llegar temprano sino de hacer las cosas que el dice.. y como las dice.. eran como desafios actorales en donde te decia: no,  no esta lo que yo te pido que  tu me hagas no esta..,y  lo tenias que hacer una y otra vez..y te metia en crisis..no..? fue una experiencia trabajar con el por que de alguna manera si vence tu seguridad de lo que tu crees que sabes hacer , te pone a custionarte si eres buen actor  no..? y asi trabajaba, el maestro david olguin tambien, tiene un nivel de rigor personal  fuerte.., tambien sufri un poquito.., pero dentro de estos sufrimientos siempre encuentras aprendizaje., y logras pasar el trago amargo y disfrutar esa manera de hacer teatro.

RC.- Que obra te gustaria hacer..?

Mmm.. me gustaria hacer los clasicos, mucho..Shakespeare, siempre es algo que un actor no se puede morir sin hacer., ya hecho mucho de Shkespeare.., digamos que me faltara.. Otelo , Machbeth, ., son las que me faltan, ahí una obra que me encanta, y que han hecho en México., sin mucho éxito, la verdad, se monto en los 80 en Broadway.  Aquí la montoJulio Alemán y la produjo ManoloFabregas., ., y no le fue muy bien, no le entendieron creo, yo, era un humor fisico..le dieron como otro giro y les costo mucho trabajo hacerla., despues aquí  “el milagro”, la montó.., y tampoco fue buena la apuesta, aunque tenia buenas actuaciones.. un dia la voy hacer.., aunque tenga que producirla yo, de mi dinero, la verdad es que e estado cerca de esa obra, se como se debe manejar ese humor..

RC.- Como llegaste al cine Alejandro..?

Pues muy dificilmente.. , realmente me costo sangre sudor y lagrimas el cine fue vedado para mi., muchos años me acercaba y asi como me acercaba me botaban, hice una pelicula con Paul Leduc., en los 90, hice millones de casting para estar en esa pelicula, finalmente me pusieron una mascara antigases y nadie me vio la cara..(risas)., la pelicula fue buena en festivales  pero no triunfo mucho en México, despues el maestro Arau me dio la oportunidad de trabajar con el en “Zapata”., esa fue mi primera experiencia real, cinematografica donde estuve semanas de filmacion y todo, la disfrute el resultado no fue el que esperabamos, pero la disfrute..,y luego mi bienvenida al cine fue con Pepe Giul, el me dio la oportunidad en su pelicula, me iba a dar un pequeño papel, me conocio, y me dio el protagonista de su pelicula..”manos libres”., y de ahí para aca las cosas han sido mas sencillas., en el 2009 hice 5 peliculas, el año pasado hice una, en este año estoy en otra..pero asi de vivir del cine aun no..es una realidad.

RC.-Que sintio al ser nominado al ariel como el mejor actor..?

Pues super bien.., fue con esa pelicula, me gusto esa experiencia, muy emocionado, honrado que se fijen en uno y que piensen que hago bien mi trabajo..,aparte era una de mis primerass peliculas, espero volver a tener la oportunidad de esos personajes de con ese nivel de desafio y que pueda pasar la prueba del Jurado del Ariel.

RC.-Que significo personificar a Pancho Villa en “chico grande” de Felipe Cazals..?

Fue tambien un honor, una sorpresa, yo hice casting para un doctor, y cuando me dicen que voy hacer a Pancho Villa.., no lo creia, fui con Cazals,  y le dije no me parezco a Pancho Villa.., y me dijo, “pero tienes sus ojos..y con eso vamos a lograrlo”... entonces me caracterizo y fue un trabajo muy padre, el maestro Cazals, tambien es muy riguroso muy fuerte para dirigir, me gusto la experiencia tambien..muy exigente, el set de grabacion tiene que estar absolutamente  en silencio, se altera mucho el maestro si no esta en silencio todo, y si las cosas no salen como el las planea uff, pero fue muy buena experiencia, el es uno de los pilares del cine mexicano, un honor trabajar con el.

RC.-Que le falta al cine mexicano Alejandro..?

Volverse industria que la gente asista  a ver cine mexicano, que existan mas historias, que existan mas oportunidades para nuevos directores, para actores que no han incursionado en el cine  hay muchos actores de teatro que triunfarian en el cine, asi podriamos tener otra vez la epoca de oro del cine mexicano otra vez.

RC.-Qe lograste al ser dirigido en cabaret por  “Jesusa Rodriguez”..?

Si, fue una de mis grandes maestras.., del humor.., y  aprendi la etica del humor, no..? como se hace el humor, que es lo que le da risa a la gente.., pero tambien dentro de eso.. que puede hacer uno como creador, y que seria como contrario a su manera de pensar y de vivir..no?,  ella es muy rigurosa en ese sentido, no hace un humor como universal, hace un humor politico pero con una bandera, y aprendi eso, que tipo de humor me gusta y cual no, de quien burlarme y de quien no, no por censura,  sino por etica.

RC.-Alejandro como participaste con el “Papalote Museo del Niño”..?

Ahí trabaje.., por que trabajaba con Alberto,   empece a desarrollar tecnicas de desarrollo de la capacidad creativa  para actores y eso se lo vendimos a la gente del museo del niño , para que trabajaramos con los guias escolares y les di varios cursos, luego pues me converti en papá…y pues necesitaba un trabajo firme y me puse a presentarles un programa de capacitacion., una asesoria externa, hacer teatral  la capacitacion, para que fuera parte de esta educacion no formal que representa la integracion de un museo interactivo en la educacion de un niño, les hice un museo de capacitacion dentro del museo del niño, de hecho ese programa lo siguen empleando para contratar los guias escolares de los museos interactivos.

RC.-Cual es el secreto de tu buena actuacion..?

Yo creo que el rigor es fundamental, yo trabajo por obsesiones, los personajes me obsesionan,  me ponen a soñar en ellos..pienso todo el dia en ellos, no tengo esa separacion de mi trabajo y mi vida, lo incluyo todo el tiempo, como es tan placentero mi trabajo., que le doy chance que mi trabajo me acompañe todo el dia.

RC.-Alejandro que proyecto artistico pudieras  traer a Piedras Negras..?

Claro, el que sea., mira, ahorita en este momento estoy  haciendo una obra de teatro muy interesante, seria extraordinaerio llevarla al norte del pais.., por  que la obra se llama “Un campo, cuando la guerra llega a tu jardin”, y habla sobre eso, sobre la fragilidad del mundo, sobre la violencia extrema, sobre la civilizacion  y lo incivilizado  de la civilizacion, y sobre como la guerra y la violencia empiezan  a coartar como  la libertad de crecimiento  y desarrollo de libertad genuina  de un individuo y peor en un niño, y creo que pues ahorita  el norte del pais esta sufriendo mucho  como una guerra civil, y estaria bueno que la gente reflexionara sobre eso, y no solamente  sobre como acabar con la violencia, sino que esta pasando  con la niñez y con  la juventud de este pais a partir  de estas experiencias traumaticas, y que es lo que necesitan para complementar su educacion tambien, por que finalmente lo que les enseñan es a  ser duros, y a sobrevivir, pero como sobreviviente no puede crecer y florecer tienes que aprender tambien  otra cosa, como que el mundo es otra cosa, es hermoso, es bello y tiene otros matices, y no solo las bombas y los decapitados y esas cosas.

RC.-Quien es Alejandro Calva..?

Quien es.?  pues.., pues asi como nombre., yo respondo a ese nombre, pero pues soy mucho mas que mi nombre, es mucho mas complejo,   ahora uno  tiene que aprender a vender la marca..  que es el nombre, pero, pues eso que vende, soy un actor, pero ademas de ser un actor soy un papá, y ademas de ser un papá soy un maestro y ademas de ser un maestro soy una persona preocupada  por el mundo en el que vivo y tengo muchisimas  facetas que son mucho mas complejas que solo mi nombre o mi trabajo como actor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario