Marco Domingo Sánchez

Marcos empieza su carrera artística en Milán como fotógrafo, en el año 2000. Decide de convertir su pasión, la fotografía, en su trabajo. Trabaja como asistente de Luca Ugolini, conocido fotógrafo de Stillife. Con él aprende a dominar la luz en su manera única. Después crea su propio estudio colaborando con las grandes agencias de moda de la ciudad. En 2006 se traslada a París donde empieza a trabajar con las grandes revistas internacionales como DaMan  Indonesia, Harper’s Bazaar, Elle etc. En París también se convierte en un artista completo ya que integra el video y la arquitectura en su portafolio.

RC.- Cual fue la mejor travesura de tu infancia…

Marcos.- De pequeño yo era una buena pieza y mi madre no me podía quitar ojo de encima. Así que son innumerables las anécdotas y travesuras de mi infancia. Aquellas que se pueden contar serán seguramente iguales a las de todos los niños y niñas pequeños. Y las que no se pueden contar, pues eso; no se pueden contar ;-)

RC.-Por qué decidiste ser fotógrafo…

Marcos.- Nací en el seno de una familia de fotógrafos. Por parte de mi padre, muchos de sus hermanos se dedicaron y dedican aún hoy a la fotografía.

Mi padre, aunque no de forma profesional, sí que dedicó muchísimos años de su vida a este arte. De él aprendí seguramente dos cosas fundamentales. Una la paciencia y dedicación a un arte artesanal al cien por cien. Y la otra la necesidad de ser preciso en la limpieza, en la ejecución de la obra, en el respeto por lo que se esta haciendo.

Como dice mi padre; el sujeto fotografiado es algo que es subjetivo. Puede o no gustar. Depende de quien mire. Pero la técnica fotográfica, la limpieza en la ejecución, la composición, etc., eso son aspectos absolutamente juzgables, valorables y objetivos.

Yo acompañaba a mi padre los domingos a hacer fotos. Yo simplemente le llevaba las bolsas o hacía de modelo cuando él necesitaba una figura humana. Pero nunca pensé que me dedicaría a ello.

Estudié arquitectura y me dediqué a ella durante muchos años. Y la fotografía, si soy sincero, no me acompañaba ni siquiera como hobby. Fue en Milán, cuando llegué ahí y vi que para ejercer de arquitecto tenía que superar el examen de convalidación del título; cuando decidí dedicarme a otra cosa. En principio quise estudiar Diseño Gráfico en el IED Milano. Pero un día, recibí una oferta de trabajo por Internet de un fotógrafo que necesitaba asistente. Y así empezó todo.

RC.-Marcos, como fueron tus inicios como fotógrafo en Milán..

Marcos.- He de decir que los inicios fáciles y sin complicaciones. Ya que con Luca Ugolini, el fotógrafo al que le hacía de asistente, es una persona de una gran humanidad y sobre todo de una generosidad como pocas he visto en mi oficio.

Luca me enseñó los principios de la fotografía, que yo sin ser consciente de ello, ya llevaba de mi educación infantil con mi padre.

Luca fue generoso no sólo a la hora de enseñarme todo lo que él sabía, sino a la hora de prestarme su estudio, sus cámaras, sus flashes…

Hacíamos fotografía Still Life. Así que nos dedicábamos a fotografiar objetos para catálogos, etc.

Dos de nuestros grandes clientes eran importantes casas de iluminación. Así que yo aprendí a fotografiar la luz.

De aquí también afloraron conocimientos de mi adolescencia. Ya que mis padres tenían un negocio de luminotécnia y yo ayudé en él durante mucho tiempo.

Así que para mí eran dos mundos donde me sentía muy cómodo y donde podía combinar, de manera casi innata, mis conocimientos sobre fotografía y luz.

Después ya la cosa cambió y se complicó; cuando dos años más tarde decido montar mi propio estudio en Milán y dedicarme a la moda. Jajajajajaja! Fue muy muy complicado dar ese salto. Ya que como me decían en las agencias de moda, yo fotografiaba a las y los modelos como si fueran “Latas de Refrescos”

Así que los comienzos fueron muy bien pero después la cosa se complicó muchísmo… jejejejeje!

RC.-Planeas tus imágenes o le apuestas a la espontaneidad...

Marcos.- 50/50 Una imagen nunca la puedes “planear” al 100%. Es imposible. Ya que una imagen no la hace sólo el fotógrafo. Volviendo un poco a lo de antes. En el Still Life tú si que puedes controlar todo. La lata de refresco no se va a mover de ahí. Así que tú puedes controlar la luz que quieres, las gotitas de agua que quieres sobre su superficie, color, filtros, etc. Incluso al inclinación de la lata respecto al plano horizontal.

Pero en la moda, en la moda la foto no la hace sólo el fotógrafo. Una foto de moda es una obra realizada por: Modelo, Estilista, Make Up Artis, Hair Artist y fotógrafo como mínimo. Así pues, aunque el equipo tenga una idea de lo que quiere realizar y se prepare días antes todo y se elija cuidadosamente al modelo, etc., hay demasiados factores que influyen.

De todos modos, te diré que eso es lo que me apasiona de la fotografía de moda. Que nunca sabes como va a ser al 100% el resultado final.

El secreto eso sí para que una foto sea lo más simil a la idea que tenías en la cabeza, es saberte rodear de los mejores profesionales. Y en eso yo soy experto ;-) Así mi trabajo siempre tiene garantias.

RC.- Que es lo más complicado al trabajar con modelos..

Marcos.- Hay modelos que son de lo más fácil y otros que son algo más complejos. Los modelos son seres humanos como los fotógrafos. Y esto que parece obvio, para muchos de mis colegas no lo es. Quiero decir con esto, que el primer trabajo que un fotógrafo tiene que hacer no sólo con el modelo, sino con todo el equipo, es un trabajo de psicología y relaciones personales.

Se debe crear un vínculo entre todos. Tenemos la gran suerte de trabajar en una actividad creativa, jóven, dinámica, de fantasía y con artistas.

Yo intento sacar de cada uno de ellos lo mejor. Y lo que me pueden dar. Es estúpido intentar que un modelo salte cuando no sabe saltar o no se siente cómodo.

Yo les pregunto por sus aficiones, por su música preferida (para ponerla y que ellos se sientan como en casa) etc. Así, conociéndoles un poco más, sé de lo que son capaces. Sé lo que ses puedo llegar a pedir y lo que no. Y ellos, a su vez, ven a un fotógrafo director, pero cercano, humano.

Y el sentido del humor es FUNDAMENTAL. Hay que disfrutar haciendo lo que se hace. Nosotros que podemos.

RC.-Fuiste asistente de Luca Ugolini que aprendiste del…

Marcos.- Como ya os he contado antes, TODO o casi todo lo que hoy en día sé sobre la fotografía.

Aprendí sobre todo que hay que ser fotógrafo y no retocador digital. Que el Photoshop y programas de edición fotográfica te han de servir como herramientas para facilitarte la tarea, nunca para sustituirla.

Yo en mis fotografías no uso prácticamente edición digital. Es más, en moda sí, pero en mis colecciones artísticas, jamás uso retoque digital. Hago una fotografía a la vieja usanza. Cien por Cien artesanal.

Y muchos colegas me dicen: …has tardado dos horas en hacer una foto que podrías haber hecho en diez minutos…. Y yo respondo: Es la única manera de hacer fotografía.

Y eso lo aprendí de Luca. Cuando empecé con él, aún usabamos todo analógico. Polas, negativos, cuarto oscuro, etc.

Después, él fue el primer fotógrafo italiano en comprar el dorso digital para el banco óptico. Y pasamos a la fotografía digital. Pero siempre usando las técnicas de la fotografía más pura.

RC.-A que artistas ya fotografiaste…

Marcos.- He fotografiado a dos artistas muy jóvenes de Ucrania. Victor e Ilya. Pintores. Y fue una experiencia maravillosa que espero poder repetir muy pronto. Puesto que los fotografié mientras ellos pintaban.

Después he fotografiado a algunos actores, actrices…

RC.-Ya radicado en París, tus fotografías se publican en grandes revistas., soñabas con ello…

Marcos.- Todo fotógrafo sueña con que sus fotografias se publiquen. Para nosotros la cámara de fotos es como el papel y pluma de un escritor. O como el cincél y el marmol para un escultor. Es nuestro modo de comunicar lo que sentimos al mundo.

Ya en Milán publiqué en algunas revistas. Y aunque no eran revistas importantes, para mí supuso el ver publicado mi trabajo y que alguien, más o menos importante, confiase en mí.

En París es cierto que el salto fue avismal. Y pasé ya a protagonizar portadas de revistas, editoriales de más de 20 páginas, etc.

Y supuso además el comienzo de una bonita relación  Comencé en el 2007 a trabajar para la revista internacional masculina DAMAN MAG con la que en la actualidad aún sigo trabajando realizando una media de cuatro a cinco editoriales de moda al año.

RC.- Como es la vida de un fotógrafo en París..

Marcos.- Maravillosa!!!! Como la de cualquier persona. A pintores y fotógrafos París ofrece algo que para nosotros es fundamental. Luz. La luz de París, llueva, haga sol, nieve, esté nublado… es siempre mágica. Gran parte de esto es por la piedra que Haussmann usó en la reconstrucción de toda la ciudad. Una piedra muy clara que refleja la luz aunque esta sea ínfima.

Depués, los parisinos son muy profesionales en lo que hacen. Es una ciudad que sí que tiene muchísima oferta y demanda, pero que sólo consigues trabajar si eres bueno en lo que haces. Hay muy poco intrusismo. Puesto que por mucho que conozcas a alguien, si no vales, duras bien poco.

RC.- Cuál es la clave de tu éxito….

Marcos.- No sé aún si tengo o no tengo éxito  Pero lo que sí que creo a ciegas, es que si uno hace bien su trabajo, es profesional, serio y siempre está creciendo como artista y nunca piensa que ya lo sabe todo, tendrá más posibilidades de alcanzar ese éxito.

De todos modos, para mí, el éxito, sería poder vivir de mi trabajo. Ni más ni menos.

RC.-Que se requiere para una buena fotografía….

Marcos.- Que al que mire tal fotografía le guste y la aprecie. Ni más ni menos.

RC.-Como integras a tu carrera el video y la arquitectura…

Marcos.- La arquitectura está siempre muy presente. De manera involuntaria. En la composición, en los volúmenes, en los planos de los sujetos fotografiados, etc.

El video es un mundo al que le tengo aún mucho respeto y casi hasta miedo. Soy un absoluto novato en ese campo. Aunque me apasiona y le dedico cada vez más tiempo. Pero es como un hobby.

RC.-Cuáles son tus proyectos más cercanos

Marcos.- Hay varios proyectos comerciales con importantes arquitectos interioristas en España y Países Árabes. Para mí es apasionante poder unir dos mundos, mis dos mundos como son la fotografía y la arquitectura en uno solo. Al ser arquitecto, entiendo muy bien a los interioristas cuando me piden una obra. Sus dimensiones, sus texturas, sus colores, el soporte en el que la presentaremos, etc.

Y ellos se sienten muy comprendidos. Así que es una comunión PERFECTA.

En Arte, estoy con varias galerías de todo el mundo; desde EEUU hasta Asia, pasando por Europa e incluso Turquía, donde si todo va bien muy pronto volveré a exponer.

RC.-Que es la fotografía….

Marcos.- Para mí es un lenguaje. El lenguaje con el cual mejor me expreso.

RC.-Quien es marcos domingo Sánchez…

Marcos.- jajajajajajaja. Una persona curiosa, hiperactiva a veces y con tal número de inquietudes que duda las pueda hacer todas realidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario