Entrevista a Alejandrina Herrera

RC. Como dibujarías tu infancia...

Se me vienen varias ideas sobre cómo dibujar mi infancia, estoy entre una composición de varias imágenes mías de niña jugando con los tamaños de los personajes o a éstas ponerles máscara de muñeca cabbage patch, en ambos casos el contexto sería el patio de la escuela primaria a la que fui. Todo sobre tonos pasteles.

RC: ¿Cómo se inició tu interés en el arte?

Al momento de escoger una carrera dudé entre diseño gráfico o artes, finalmente me inscribí a la segunda y fue así como realmente empecé a interesarme por este mundo.

 RC: ¿Cuál es tu formación?

Realicé la licenciatura en Artes en la Universidad de Monterrey y tengo año y medio asistiendo a un taller de dibujo con modelo impartido por un conocido artista de Monterrey.

RC.- Buscas o te encuentra el momento, para crear..

Como mi trabajo es tardado, dibujo alrededor de 8 horas diarias y entre cada dibujo me doy tiempo para pensar y ver cosas nuevas para no encerrarme en mi zona de confort. Muchas veces cuando estoy a mitad de un dibujo se me viene a la cabeza la idea para el próximo y comienzo a bocetarlo. Por mi experiencia, entre más dibujo las ideas llegan con mayor facilidad.

RC.- ¿Cuándo empezaste a pintar con cierta estructura?

En mi último año de carrera, al planear y producir mi proyecto final.

RC.- Es muy definido tu estilo no obstante tu incipiente carrera. ¿Cómo llegaste a este lenguaje? ¿Por qué decidiste emplear el dibujo como técnica de expresión?

Para mí el dibujo siempre ha sido un medio de expresión importante, desde niña lo practicaba como juego y lo disfrutaba. En la carrera aprendí nuevos medios pero con ninguno me identifiqué tanto como con el dibujo. El estilo que caracteriza mi trabajo ha sido producto de una búsqueda constante de formas en las que se pueda enriquecer el dibujo, agregando texturas, sombras, recortes… me interesa encontrar formas en las que lo tridimensional y bidimensional convivan en un mismo soporte.

RC.- Tú temática, ¿surgió siempre así?

La temática ha sido el resultado de una mezcla de varios factores: una constante reflexión por cómo la tecnología ha cambiado la forma en que nos relacionamos y nos moldea, el desarrollo del individuo y por supuesto la nostalgia por el pasado. Sobre si siempre fue así, sí, quizá la forma de abordar los temas sea distinta pero la intención permanece.

RC.- ¿Cuáles son tus influencias? ¿A que artistas admiras?

A diario estamos expuestos a imágenes de todo tipo, sin duda éstas influyen en mi trabajo, fotografías viejas, imágenes de revistas. De mis artistas favoritos: Ramiro Martínez Plasencia, Langdon Graves, Antonio López y Michael Borremans.

RC.- ¿Cómo te describirías como artista?

R: Observadora, paciente y disciplinada.

 RC.- ¿Intentas explorar tu lenguaje en otros medios y técnicas?

Pretendo integrar el dibujo en superficies tridimensionales.

RC.- Que apoyo tienen los artistas en Monterrey...

Hablando de apoyo económico, aun y cuando es muy competido, se tienen la oportunidad de participar en las distintas convocatorias del Conarte, por mencionar las más significativas. Sin embargo lo que considero más complicado es el panorama que se tiene al terminar la carrera de artes, pues considero que faltan espacios donde se pueda mostrar y apoyar el trabajo de gente con poca trayectoria.

RC.- ¿Cómo te sientes ante el registro que hacen los espectadores de tu obra? ¿Qué anécdotas o experiencias has tenido?

Me siento muy satisfecha y motivada con la respuesta del espectador, me alegra que se interesen por el dibujo y que apoyen las nuevas propuestas.

RC.- Como dibujarias "la frontera"....

Sin duda sería una pieza horizontal y grande, donde se aprecie un ir y venir de personajes con máscaras de animales, nadie sabe quién entra y sale, una escena confusa de sentimientos encontrados.

RC.- El próximo cinco de septiembre expondrás tu obra en Nueva York, en Hoboken considerado como el nuevo soho., que significa eso para ti...

Significa una gran oportunidad para que mi trabajo sea visto por un público distinto, exigente y recibir otro tipo de retroalimentación sobre él, asimismo creo que esta exposición podría ser la plataforma para llegar a otros lugares.

RC.-Quien es Alejandrina Herrera....

Soy una persona comprometida con su trabajo, perfeccionista y tranquila. Disfruto poder hacer lo que más me gusta y me emociona la idea de que mi trabajo llegue a muchas partes.