Ismael Cala

Ismael Cala (8 de septiembre de 1969, Santiago de Cuba, Cuba) es un periodista, productor y presentador de radio y televisión cubano con nacionalidad canadiense, y actualmente residente de Estados Unidos. Es reconocido internacionalmente por sus programas ¡Qué tarde tan padre!, La oreja, Calando fuerte, El mundo informa y su globalmente conocido programa de entrevistas, llamado Cala, emitido por CNN en español.

RC.- Ismael, que recuerdas de tu primera aparición en la radio cubana a los 8 años..

---Era, sobre todo, un gran esfuerzo para mi madre, que tenía que llevarme desde mi pueblo, El Caney, hasta la emisora CMKC en la ciudad de Santiago de Cuba. En el programa hacíamos de todo: recitaba poemas, ponía voces a personajes de niños y animales y muchas otras cosas. Fue un buen laboratorio para probarme como actor y locutor.

RC.-Dice la canción: “cuando Sali de Cuba, deje enterrado mi corazón”..que es para ti Cuba…

---Cuba somos nosotros: los cubanos y quienes no nacieron allí pero la quieren igual. Para mí, Cuba no es solo un pedazo de tierra en medio del Caribe, sino un lugar de encuentro que no es precisamente físico, sino emocional.

RC.-Grandes cubanos han tenido que salir de cuba, será libre algún dia esa hermosa isla… 

---Yo espero que más pronto que tarde los cubanos no tengamos que abandonar el país por obligación, como ha sucedido hasta ahora.

RC.-Tu éxito se inicia en canada en cnn, remplazando a periodistas en sus periodos de vacaciones.., ya sabias que era el camino del triunfo…..

---Yo no sabía en ese momento cuál era el camino del triunfo, pero sí tenía claros mis sueños. Y un sueño sostenido, bien fundamentado, y por el que se trabaja día a día, seguramente labra un camino de triunfo. Siempre elogié el estilo de CNN, me vi trabajando junto a las grandes figuras de la información. Y mi sueño se hizo realidad.

RC.-Ismael, tu trabajo enorgullece a los hispanos., yo creo que ya nació el “sueño hispano”…..no?…

---Los hispanos cada vez tenemos mayor incidencia en la vida de Estados Unidos, y América Latina es una de las regiones más dinámicas del planeta en estos momentos. Los hispanos estamos en alza y debemos aprovechar el momento, para que no solo sea un boom. Hay que trabajar duro, aprender de otras culturas, sin dejar nuestras tradiciones, e integrarnos y poner nuestra huella allí donde estemos.

RC.-Que aprendiste de don Francisco y de Larry King… 

---Que la persistencia tiene premio. Ambos han desarrollado una extraordinaria carrera en los medios de comunicación, en sus diferentes estilos.

IsmaelCalaLarryKing RC.-Si entrevistaras a Oprah., cual seria la primera pregunta… 

---Le preguntaría, por ejemplo, si ha pensado en aprender el idioma español…

RC.-Que pensaras cuando tengas en tus manos tu libro “el poder de escuchar”…

libro-el-poder-de-escuchar---Los libros son como niños. Cuando tenga el primer ejemplar de "El poder de escuchar", el próximo 7 de agosto, seguramente tendré la sensación de haber tenido un hijo. Los que deseen pre-ordenarlo, puedes hacerlo a través de Amazon RC.-Como logras darte tiempo y apoyar a organizaciones que trabajan por un bien común…

---Mis días serían mejores si tuvieran 30 horas. Con eso te digo que el tiempo es mi mayor dificultad en estos momentos, pero creo que la solución es organizarme mejor. Siempre sacaré fuerzas para atender determinados proyectos. Yo he recibido mucho. Tengo que devolver esa ayuda al universo.

RC.-Que le pedirías a “ la lámpara de Aladino”….

---No tengo ningún deseo que un mago vaya a solucionar. Tengo muchos sueños, planes y anhelos, pero para ello cuento conmigo mismo, con mi familia, mis amigos, mi equipo de trabajo, y sobre todo con Dios.

RC.-Que le ofrecerá a la juventud tu segundo libro: “soy un hijo de la gran p.”..

--- Me considero un total y genuino hijo de la gran "P": la "P" de pasión, la "P" de paciencia y la "P" de perseverancia. Las mías son de buena vibra, "P" de principios. Siempre tuve pasión y perseverancia, pero la paciencia he tenido que cultivarla. Siempre fui muy impulsivo. Pero, con la edad y la experiencia, nos damos cuenta que tenemos que prepararnos, sembrar y cultivar para luego recoger. La paciencia nos abre el camino a la sabiduría.

RC.-Quien es Ismael Cala….

---Un hombre que nació en el campo, rodeado de mangos y piñas, que siempre soñó con hablarle a los demás. Y, afortunadamente, ese hombre ha cumplido muchos de sus sueños.