RC.- Cuando cruzaste las 2 lineas de consumo global y tu arte…
Yo estudié comunicación y desde el principio hubo una posición frente a los medios masivos que creo son de los principales detentores de la cultura globalizada así que siempre estuve consciente de que mi trabajo tenía que reaccionar cuestionando toda esa cultura pero fundamentándose en una resistencia clara y profunda desde la historia local.
RC.-Hace poco afirmaste que “el arte es una forma de conocimiento”
Creo que tengo la suerte de que como forma de conocimiento es la única que para construir significados permite el uso de todo tipo metodologías y referencias, un científico tiene que partir del método científico y no es opcional mientras que el arte sobre todo ahora puede dialogar y entretejer sus mensajes desde y con saberes científicos, mitológicos, populares , etc.
RC.- Como has logrado exponer tus obras alrededor del mundo…
Trabajando mucho y con algo de suerte, es una carrera muy dificil y nada garantiza nada
RC.-Qué compromiso es haber sido la elegida para realizar una pieza para conmemorar los 70 años de la universidad iberoamericana…
Me parece muy importante ya que no sólo soy egresada de la carrera de comunicación de esa universidad ( 80-84) , sino que fue un proyecto que me permitió adentrarme en los conceptos fundamentales de los jóvenes de 7 décadas en este país ya que realicé varias sesiones de focus groups y entrevistas profundas con egresados para elaborar la pieza.
Por otro lado me parece que la participación de los jóvenes de la Ibero antes de las últimas elecciones presidenciales fue muy notable y la reacción de la universidad como Institución que da la cara por sus alumnos es también de una gran dignidad por lo que me ciento muy honrada de haber sido elegida para esa tarea.
RC.- En que consiste esa obra….
Son 7 esferas armilares ( globos terráqueos rodeados de órbitas de diferentes astros o dimensiones, que eran el símbolo de la sabiduría especialmente en los retratos de renacimiento y que forman siempre parte de las grandes bibliotecas) representando cada una una década y en cuyas órbitas se resume el pensamiento institucional, histórico y estudiantil de cada una.
Estas 7 esferas armilares son como globos flotando en el aire, atados a las manos de 7 estudiantes hechos de bronce que están sentados en círculo sobre un mapa de México encendido donde parecen querer aterrizar el conocimiento que tienen en sus manos.
RC.-Tu exposición “lágrimas negras”, ha sido un gran éxito, que nos ofreces con ella..., como nació…
Fui invitada por Lucía Alonso, presidenta del Museo Amparo a concebir una exposición individual para el Museo y elegimos a Julian Zugazagoitia , en ese momento director del Museo del Barrio de NY, como curador de la muestra.
La exposición reunió aprox 10 años de trabajo, desde 1997 que hice la primera instalación de un automovil en Tijuana con una comunidad como fue la Colonia Libertad al lado del muro fronterizo, hasta mis últimas piezas de papeles picados, espejos y llantas reflexionando acerca de la crisis económica global y el petróleo que de ser el oro negro en los 80s se está volviendo lágrimas negras que nos harán llorar hasta la última gota.
RC.-En tu manejo de la tematica popular urbana, los autos abandonados aparecen frecuentemente., es muy cierto lo que comentas que el auto precedió al caballo….verdad...
Sin embargo, creo que la imagen del caballo al lado del héroe siempre es digna y valiente mientras que la del automovil a pesar de toda su publicidad y plusvalia en el imaginario colectivo, sólo hay que abrir el periódico diariamente para recordarlo como parte de los principales atentados, accidentes, reflexiones sobre la contaminación y el tráfico. Es un objeto lleno de contradicciones , las cuales me han dado un material interminable para reflexionar y trabajar
RC.- Cuando se te ocurrió lo del autobús con flores….
Me invitaron a participar en un proyecto que se llamó Citámbulos y me llevaron a Chimalhuacán a pensar en él.
En ese momento el bordo poniente era el basurero al aire libre más grande de la Ciudad y posiblemente del país. Me interesó hacer una metáfora de la educación con camión de escuela, hablando de esta como el único vehículo que florece, el camioncito en el que yo quería invitar a todos los niños de Chimalhuacán a sembrar el conocimiento a subirse para siempre y salir de esa basura tan contaminante y enfermiza en todos sentidos.
Además en ese momento el camioncito era también la única área verde en un área de casi 200,000 habitantes,
El basurero por suerte ya no está pero no creo que la situación del los niños haya cambiado mucho
RC.- Los nuevos instaladores que deben observar…
Su realidad, su historia, la historia del vecino, la realidad de los de al lado, de los de arriba, de los de abajo, de los de en frente, de los que quedaron atrás
RC.- Que tan importantes es el manejo de la observación en tus obras…
No sólo en mis obras, es muy importante tratar de leer la realidad y el arte con detenimiento, con curiosidad, con capacidad de asombro pero también con espíritu crítico,
No sólo porque nos vendan que algo está de moda hay que creernosla.
RC.-“El ayate car”, fue tu primera pieza publica..., que experiencia surgió con el publico...
Fue a partir de ahí que entendí que si la fuente de la mayoría de mis piezas estaba en la calle, al final o en algún momento del proceso tendría que devolver el conocimiento a la calle misma,
Desde esa pieza empecé a trabajar con comunidades y a recuperar mucho de lo que había aprendido de trabajo de campo antropológico y sociológico cuando estudié investigación participativa en comunicación y desde ahí esa parte de mi trabajo ha seguido siendo fundamental pues además es una de las principales fuentes de aprendizaje y retroalimentación que tengo como artista.
RC.- Sueñas tus próximas obras…
No.
RC.-Qué proyectos implementarías en CONACULTA….
Me encantaría proponer proyectos de investigación para que toda la inforamción que tiene por ejemplo el FONCA en cuanto a las últimas décadas de artistas de todas las edades, se convirtiera en directorios digitalizados o una base de datos digitalizada que pudiera ofrecer el país al mundo como fuente de información acerca de los artistas que estamos produciendo y exponiendo con imágenes, textos de críticos y Cvs actualizados.
RC.- Como podríamos tener una de tus exposiciones aquí en la frontera…
Ya he expuesto en varios lugares fronterizos y siempre estoy abierta a seguirlo haciendo
Además de que para mi la frontera es un concepto transgeográfico de tal manera que en las grandes ciudades como el DF existen varias zonas con dinámicas fronterizas igual o peores que las que se viven en las fronteras geográficas
RC.- Quien es Betsabeé Romero…
Una mujer muy afortunada por haber sido de las pocas que en este país tuvo el respeto y el apoyo de su familia y de su entorno para elegir su propio destino y para tener una educación
Privilegiada que me ha llevado a ser lo que soy y que por lo tanto me compromete a no olvidar que eso todavía no es la opción para la mayoría de este país.
Como artista de este país no puedo comulgar con ese arte contemporáneo cada vez más elitista y encriptado, con galerías repelentes y cerradas, con museos que no hacen ningún esfuerzo por hablarle a todo público, ese público que más bien parece estorbarles cuando de pronto aparece,
Hay mucho por hacer en cuanto a la educación en general y a la educación del arte en particular.