Pablo Ortiz Monasterio

Nacido en 1952, este fotografo mexicano expone por el mundo entero las imagenes de su ciudad natal. Se presenta como testigo de una realidad hecha de miseria y de pobreza, imagenes simples desprovisadas de artificios que ofrecen una vision a veces desconcertante, sorprendiendo el ojo del espectador, el cual descubre entonces una ciudad muy alejada de las tipicas... eligio el proceder de un testigo selectivo, preciso en su eleccion de fotografias, con objeto a enseñar lo que, sin aquella mirada, quizas no percibieramos nunca.   Sus exposiciones en: Paris, Nueva York, Santa Fe, Ecuador, España, Brasil, Holanda, Argentina,Lisboa, Portugal, Santa Monica, Oriente, Mexico, Veracruz, Jalisco, Pachuca, etc..

Ha dirigido 3 proyectos editoriales :"Mexico indigena", "Rio de la luz" y "Luna cornea". Ha publicado 9 libros "La ultima ciudad" editado en 1996, recibio el premio Ojo de Oro del Festival Tres Continentes de Nantes, Francia y el premio al mejor libro fotografico de 1996-1997 que otorga el festival la primavera fotografica de Barcelona, España."

RC -PORQUE ESCOGIÓ LA FOTOGRAFIA?

Hace ya bastantes años le pregunté lo mismo a un amigo huichol, estábamos en el desierto de San Luis Potosí mirando hacia el oeste, rumbo a la sierra del catorce, desde lo lejos se distinguía una montaña que asemeja al lomo de un elefante, la tradición huichol afirma que ahí nació el sol, habiendo tantos montes, le pregunté a mi amigo huichol, porqué escogieron ese en particular? De forma parca me respondió: no lo escogimos nosotros, el nos escogió. A lo mejor la fotografía me escogió a mi.

RC -CUAL FUE SU PRIMERA IMAGEN…, SU PRIMERA CAMARA?

La primera imagen, supongo, que los pechos de mi madre cuando me amamantaba, la primera cámara, era prestada.

RC -SOÑO ALGUNA VEZ CON EL ÉXITO QUE TIENE HOY?

Así me percibe usted? Yo la verdad no vivo así.

RC -QUE PROYECTOS EDITORIALES A REALIZADO?

Muchos, treinta años dándole a los libros visuales…Escojo a capricho uno: la revista Luna Córnea (1992-1997) que hacíamos en Centro de la Imagen, me la sigo disfrutando…

RC.-QUE SIGNIFICA PARA USTED EL TEXTO DE JOSE EMILIO PACHECO EN “LA ULTIMA CIUDAD”

Para mi es un gran orgullo, para el libro, que es lo que importa, una plataforma formidable desde donde pensar y sentir las fotografías. El título del libro surgió del texto de José Emilio, habla de la ciudad de México como …la ultima ciudad o la primera post-ciudad.

RC.- PORQUE ESTE LIBRO SE HA CONVERTIDO EN UN CLASICO?

Será por el texto de José Emilio.

RC.-A LA FECHA CUANTOS LIBROS A PUBLICADO?

Con mi fotografía diez libros, yo creo que ya cumplí no?

RC.-EN EL INTERNET ME ENTERÉ QUE RECIBIÓ EL PREMIO “OJO DE ORO” EN FRANCIA, QUE LE PREMIARON?

El libro La última ciudad, ese libro impactó mas en el extranjero que aquí en México.

RC.- EL LIBRO “CORAZON DE VENADO” SOBRE LOS RITUALES DE FERTILIDAD HUICHOL. ES ARTE O RESCATE?

Es testimonio fotográfico de una de las ceremonias mas hermosas e intensas del México contemporáneo.

RC.-COMO IMPACTAN SUS IMAGENES AL OJO DEL ESPECTADOR? SERA QUE IMPACTAN PORQUE MUESTRAN LA MISERIA Y POBREZA QUE EXISTEN EN MEXICO?

Si mis imágenes solo muestran pobreza, son imágenes pobres, si no figuran los individuos con dignidad, fuerza y belleza, son imágenes pobres.

RC.-PORQUE DICEN QUE SUS FOTOGRAFIAS DEJAN HUELLA?

Será que dejan huella?...

O mas bien como dice la canción: que no quede huella que no y que no… que no quede huella.

RC.-COMO NACIO LA IDEA DEL LIBRO “DOLOR Y BELLEZA” QUE REALIZO CON SU PADRE EL CIRUJANO PLASTICO DON FERNANDO ORTIZ MONASTERIO?

Es historia larga… de niños (somos muchos hermanos) escuchamos a mi padre recontar como una noche se le apareció en la Piazza Magiore de Bolonia, el gran cirujano del renacimiento italiano Gaspare Tagliacozzi (1545-1599). Lo contaba con mucho entusiasmo y de pasada nos informaba que los hombres podían ser grandes, muy grandes…

Bastantes años después, a mediados de los años setenta del siglo xx, pasó mi padre por Londres donde yo mal vivía como estudiante de fotografía, para proponerme que hiciéramos un proyecto fotográfico sobre Tagliacozzi, me dejó un tabique de 600 páginas sobre la vida del ilustre médico. Tan pronto pude viajé (en tren) a Bolonia. Llegar tomó muchas horas, recuerdo la emociones de júbilo por el viaje a Italia y de terror de no tener ni la mas remota idea de cómo se podría hacer fotografías sobre la vida de un cirujano que vivió hace mas de cuatrocientos años.

Con película blanco y negro fotografié la ciudad antigua, libros, documentos, iglesias, pinturas y grabados. Todo a tientas y a locas, como el ciego que recorre un camino por primera vez.

Tiempo después ya en México me dediqué una temporada a imprimir aquellas negativas (como le gustaba llamarles Don Manuel Álvarez Bravo) para armar una maqueta de libro. Era una propuesta muy ambiciosa que se quedó dormitando en cajones por años, que se convirtieron en décadas.

Una tarde (25 años después de que habíamos iniciado el proyecto) mi padre me comentó que ya me veía medio añoso y que si no me apuraba con el libro, nos íbamos a ir a la tumba sin haberlo hecho.

En esos días me surgió un proyecto en España, aproveche para visitar a Tagliacozzi de nuevo y hacer algunas fotos más, coincidí con mi padre que estaba de profesor invitado en la universidad de Bolonia, recorrimos la ciudad antigua y por supuesto visitamos el Archiginasio donde Tagliacozzi estudió anatomía y aprendió el oficio de cirujano operando cadáveres.

En las noches teníamos tiempo para platicar, el cirujano del siglo XX (mi padre) nos explicaba a su colega de hace cuatro siglos. Guardo la extraña sensación que Tagliacozzi estaba entre nosotros.

Al regreso dediqué algunos meses a trabajar tanto los negativos de la primera época (70’s) como los mas recientes (90’s), mi padre escribió un texto. Con sus palabras escritas y unas fotos hicimos el libro.

Era un proyecto extraño: Una figura del siglo XVI italiano revisado por padre e hijo mexicanos del siglo XX.

El libro tenía muy pocas posibilidades de publicarse pero siendo mi padre un personaje muy principal en el ámbito médico, logramos interesar al Ministro de Salud, que decidió regalar un libro ilustrado en lugar de un cenicero de plata.

RC.-COMO DEFINE SU LIBRO “SEXO Y PROGRESO” EDITADO POR LA EDITORIAL ESPAÑOLA MESTIZO…?

Es un libro pequeñito, lúdico, lo hice cuando mis niñas eran chiquitas, nos divertíamos dibujando figuras en el piso con los objetos que nos encontráramos. El texto es un fragmento de la novela Leviatán de Paul Auster, le da un giro interesante a las imágenes, les asigna un carácter casi narrativo. Es un librito lindo.

RC -COMO NOS HACEN REFLEXIONAR LAS FOTOGRAFIAS?

Poniendo de nuestra parte como lectores.

RC -QUE ES PARA USTED LA FOTOGRAFIA?

Un medio de conocimiento!

Me explico con un ejemplo: gracias a la fotografía viví una temporada en Bolonia y estudié la vida de la ciudad en el siglo XVI, estar involucrado en la fotografía me llevó a aprender, a conocer; es literalmente un medio de conocimiento. Además es un medio de expresión, un lenguaje con gramática propia, con el que te puedes comunicar, puedes contar cosas, puedes compartir la belleza.

RC.- SERIA DIFICIL EXIBIR ALGUNA DE SUS COLECCIONES EN ESTA FRONTERA?

Donde? Vamos a armarla!