Entrevista a Jean-David Malat

Jean-David Malat actualmente es Director de la Galeria de Opera de Londres, ha estado en ese puesto desde el año 2005 y es un curador de arte experto internacionalmente.

RC . - Cuando eras un niño tu madre te llevaba todos los miércoles a un museo, y en el Louvre te enamoraste de la pintura " La balsa de la Medusa " de Gericault , eso marcó la pintura en tu vida..?

Sí , esta pintura me dejó muy impresionado y cada semana me iba a volver a la misma imagen. El Louvre es enorme, con un montón de arte para ser visto, pero esta imagen era siempre en mi mente y lo sigue siendo hoy. Ahora puedo disfrutar de la balsa de la Medusa por el fotógrafo francés Gerard Rancinan : es como una versión moderna de la misma , un gran cuadro y muy impresionante.

RC . - Así que tuviste contacto con el arte a una edad temprana ? ....

Tuve contacto con el arte porque mi familia me estaba empujando a ir a ver exposiciones . Tuve la suerte de ser un parisino en la esquina de las grandes exposiciones del momento. Teníamos diferentes museos muy próximos a nuestra casa , así que fue fácil para nosotros ir durante nuestro tiempo libre. Curiosamente , me encanta tratar con el arte , pero no podía ser un artista : soy tan malo en el dibujo ....

RC . - ¿Cómo fue su experiencia trabajando en la moda ? ....

La moda era genial, conocí a gente muy interesante y me dio la oportunidad de convertirme en un comerciante de arte hoy. Llegué por primera vez en Londres en 2000 y tenía que quedarme por unos días solamente y hoy me siento casi inglés y mi vida está en Londres. Cometí el gran paso en el mundo del arte en 2005 , creo que era el momento adecuado para hacer lo que quería y lo que era una verdadera pasión .

RC. - ¿Cómo llegaste a ser director de la " Galería de la ópera de Londres" ? ...

Me encontré con el propietario del grupo , Gilles Dyan , en 2004 a través de amigos comunes. Luego me propuso venir a trabajar con él cuando nos estaba abriendo una galería en New Bond Street . Daba miedo , porque era un gran reto para mí , pero al mismo tiempo, se sentía bien para mí, ya que estaba empezando a aburrirse de trabajo en la moda. Luego , Gilles Dyan me llevó con él a Opera Gallery en Miami por unas semanas y cuando volví en agosto de 2005 comencé la Galería Opera .

RC . - ¿Cuál es el objetivo principal de esta galería de arte ? ...

El objetivo principal es tener un lugar que viva para hacer grandes exposiciones , que tienen una gran cantidad de visitantes, llegar a acuerdos , por supuesto, y para revelar artistas desconocidos en la escena internacional. Me parece que el último casi tan emocionante como la venta de un cuadro de Picasso !

RC. - ¿Por qué artistas deben tener "pies en la tierra "? ...

Debido a que estoy acostumbrado a trabajar con una gran cantidad de artistas que , por supuesto , tienen talento , pero que también tienen que mostrar respeto y fidelidad a su galerista. El artista hace la obra de arte y el concesionario hace el resto del trabajo , que creo que también es muy importante para una carrera de artista y de mercado. Me gusta trabajar con confianza y tener relación de amistad con los artistas que represento . De esta manera , todo el mundo está haciendo dinero . Sin embargo, un artista , cuando empiezan a tener éxito y ganar fama, empieza a querer más y más y la codicia puede ser perjudicial .

RC . - ¿Qué relación debe surgir entre el artista y la galería? ...

La relación tiene que ser fácil y de forma natural . Es el trabajo en equipo , al igual que un equipo de fútbol, hay varios factores importantes antes de la meta, no se puede jugar solo y si lo hace , se arriesga a perder el juego.

RC . - ¿Cómo hizo el programa , "maestros urbanos "? ....

Esa fue una de mis experiencias más exitosas : mi equipo estaba muy bien en eso, tuvimos fabulosos artistas. De todos los artistas que había solicitado participar en el programa, todos estuvieron de acuerdo , de Banksy a Shepard Fairey , Seen , Blek Le Rat ... Fue en una vieja fábrica victoriana en el este de Londres , un lugar muy secreto , sin embargo, casi 10.000 personas asistieron en menos de 2 semanas. Mi mayor sorpresa fue cuando el cantante Bono visitó la exposición con sus hijos en el último día , lo que es una gran experiencia!

RC . - ¿Ha influido " Banksy " en el " arte callejero "..? ., es deslumbrante., él es un verdadero genio ... , me quedé impresionado por su historia ... y el coraje ...

Banksy es el artista callejero más famoso e influyente. Creo que el arte callejero nos ha traído una nueva generación de amantes del arte de todo el mundo , jóvenes de clase popular. Banksy es un genio , por supuesto , pero hay otros padres del movimiento como Blek Le Rat , por ejemplo. Pero , de hecho , Banksy es el que va a permanecer en la historia , que realmente ha cambiado las cosas .

RC . - ¿Qué artistas mexicanos que admiras ? ....

Me encanta Frida Khalo ! Uno de nuestros artistas contemporáneos ., Español Lita Cabellut - Le pagué y Diego Rivera un homenaje en 2009 con retratos monumentales de la serie " La Perla Negra " . Esta es otra demostración de que dimos la bienvenida a miles de visitantes.

RC . - Un gran artista necesita una gran galería…?

Sí , seguro , 200 % ! Necesitas un concesionario , se necesita una galería, usted necesita a alguien para representar a su trabajo. Los artistas no pueden hacer todo , la venta y colgar sus pinturas ellos mismos. El último artista contemporáneo que intentó vender su arte directamente de su estudio a las casas de subastas es Damien Hirst. No estoy convencido de que fue un movimiento acertado , pero es , sin embargo, un gran artista y estoy seguro de que permanecerá en la historia también.

RC. - Es una gran proyección que hace la " Galería de la ópera de Londres" . Y tu Jean-David, que vas de la mano con ella, que planeas para el 2014?

Mi primer plan en este momento es entre octubre de 2013: Estoy mostrando debut en solitario exposición " Modos de ver " de Joe Black . Hemos trabajado en su libro y una exposición durante un año ya , el espectáculo va a ser fabuloso. Se abre al público el 18 de octubre. Entonces estoy planeando otro urbanos Masters de 2014 y una exposición en solitario de David Mach en la primavera.

RC . - ¿Quién es Jean - David Malat ? ....

Soy un hombre casado , mi esposa es de Brasil , donde nos encontramos en el año 2007 y cuando me enamoré y decidí llevarla de vuelta a Londres conmigo ( era su primer viaje al extranjero !) . Ahora tenemos un niño pequeño , Joshua , que es de 2 años de edad y que corrige mi acento francés cada vez que hablo con él!