Tatán Zuleta

El fotógrafo caleño Juan Sebastián 'Tatán' Zuleta fue el ganador del concurso internacional 'Photoshop World Photo Contest'. El caleño ganó el concurso por el diseño, retoque y la creatividad de la fotografía, que para los jurados representó "una ilustración pura y gráfica". Este fotógrafo de 30 años, que en su corto recorrido tiene un reconocimiento internacional por su trabajo, se caracteriza por su limpieza a la hora de inmortalizar la imagen y por sus ideas novedosas. Su estética va más allá de los delineamientos normales y su aceptación es indiscutible. "Desde pequeño siempre quise ser pintor, siempre me ha gustado el arte, pero con la fotografía alcancé todas mis expectativas y todas las ideas que tenía".

RC.-Como fueron tus primeros años, en tu Colombia...

La verdad no pase mucho tiempo en mi infancia en Colombia por así decirlo. Cuando cumplí casi el año mis padres se fueron a vivir a estados unidos y ahí pase una larga temporada, más o menos como hasta los 6. De ahí regresamos a Colombia. Recuerdo esos años con muchísimo cariño, la vida era distinta a lo que es hoy en día. Mis padres siempre fueron muy relajados y confiaban mucho en mi hermano y en mí, así que no teníamos “restricciones” normales como los demás niños, aunque teníamos que cumplir con nuestras “obligaciones”. No fuimos gente de mucho dinero, pero tampoco se puede decir que recuerde que viviéramos mal, o al menos mi madre se esforzaba porque no nos diéramos cuenta.

RC.-Tatan, desde pequeño quisiste ser pintor, que pintabas en aquel tiempo…

Anime! Me encanta la animación japonesa. Con mi mejor amigo calcábamos e intentábamos pintar a los “Caballeros del Zodiaco” o los “Super Campeones”.. Paisajes también solía esbozar, pero de manera demasiado rustica por así decirlo; Solo quería poder plasmar lo que tenía en la cabeza. Lamentablemente a mis 13 años un profesor en Barcelona me dio tan duro a punta de críticas que me di por vencido y deje de siquiera intentar pintar un árbol.

RC.-Que juguete nunca olvidaras…

Ahora que lo pienso, no recuerdo ninguno. Creo que lo primero que se me vino a la cabeza seria mi Nintendo (NES).

RC.- En que momento llegaste a la fotografía…

Para el 2008 estaba saliendo con una chica que estudiaba psicología y su hermana era artista. A Paola le encantaba todo lo que tuviera que ver con eso y decidió tomar una materia electiva en la universidad sobre fotografía. A mí me gustaba mucho ayudarla en sus cosas y un día le ayude con una tarea de la clase de fotografía y tuve acceso a la Enciclopedia Mundial de la Fotografía. Lo que vi ahí me dejo impactado pero no despertó el deseo de empezar por ese camino, solo curiosidad por el tema. En el 2010. Un amigo tenía una agencia de modelos y yo lo acompañaba a hacer producción y sesiones de fotos para los looks de ellas. Siempre he sido muy curioso y en las sesiones me le pegaba a Juan Carlos (El fotógrafo) para preguntarle acerca de lo que hacía. Curiosamente ninguna de mis preguntas fueron basadas en querer ser fotógrafo, era pura curiosidad y fascinación del momento. Poco después Juan Carlos ya no podía seguir siendo el fotógrafo de la agencia y mi amigo me propuso que me volviera el fotógrafo, lo cual rechace por un tiempo, pues siempre he creído que todo arte tiene su proceso y eso no es tan fácil como lo pintan. Después de un tiempo de habérmelo propuesto, en una conversación con mi mejor amigo sobre que tenía pensado hacer con mi vida, le conté lo que estaba pasando con la agencia. Juan Diego (Mi mejor amigo) me dijo algo que me empujaría a aceptar el cargo: “Haz hecho tantas cosas en tu vida, porque no lo intentas? Uno nunca sabe lo que pueda pasar!”. Y así fue como tome la decisión de volverme fotógrafo.

RC.- Hoy vivimos la era digital., como se puede apoyar en eso, sin perder lo artístico de una fotografía…

Creo que lo digital nos ha vuelto mucho más perezosos. En la época del rollo la practica era la única que podía hacer que pudieras sacar una foto “perfecta”, pues para ver el resultado debías revelar y analizar en que se falló. Cuadernos con tablas, anotaciones, condiciones climáticas convertían a los fotógrafos en unos maestros. Hoy en día es mucho más fácil corregir in situ cualquier fallo y seguir; Eso puede ser un arma de doble filo. Creo que todo aquel que quiere ser excelente en su campo, está en constante aprendizaje, por mucho que tengamos las automatizaciones de la era digital. Pero como en todo hay gente excelente y gente mediocre, eso ya entra dentro del criterio de cada uno en cual grupo quiera estar. Otro “problema” que ha surgido con la era digital es el Photoshop. Muchos lo critican de manera drástica pues “hacen que los fotógrafos no se preocupen por sacar la foto limpia desde la cámara” y es verdad. Muchos fotógrafos y hasta los clientes se recuestan en eso para ahorrar “tiempo” y dinero. Pero como en todo, cada uno es responsable de cómo usar las herramientas que tiene y así se labra su carrera. Así que pienso que la mejor manera es mantener los canones de la fotografía como tal, romperse los sesos por sacar la foto lo mejor posible desde la cámara y ya después utilizar herramientas que se tengan a disposición para darle ese plus que hace que las fotos sean “perfectas”

RC.-Como te gusta inmortalizar tus imágenes…

Soy muy amante de los contrastes, las texturas. Adoro las sombras y a veces me han dicho que mis fotografías tienden a ser muy oscuras. Eso es muy cierto, me encanta que haya mucha sombra en la imagen, pues sin ella no considero que se pueda apreciar la belleza de la luz. Mi campo es la moda y la fotografía editorial e intento en la manera de lo posible, generar impacto, ya sea desde lo sensitivo o desde la polémica. Considero que como artistas tenemos el deber de movilizar masas, sentimientos, pensamientos. Una foto que no despierte ninguna emoción creo que es una imagen que no vale la pena. Todos tenemos fotos buenas y fotos pésimas, pero de eso se trata.. Trabajar y practicar para que podamos aprender de esos errores y conseguir crear imágenes que de una u otra forma, generen interés.

RC.- Cuando llegas a Nueva York a conquistarlo….

Mi viaje empezara el 19 de septiembre. Ahí empezare a labrar mi camino en tan monstruosa ciudad.

RC.-Que es lo más divertido de ser fotógrafo..

Poder plasmar lo que tienes en la cabeza, siempre y cuando cuentes con todo lo que se necesite. Aunque a veces el hecho de no tener todos los materiales te vuelve recursivo y eso también es muy divertido.

RC.-Cuéntanos como ganaste el concurso mundial de fotografía “Photoshop World Photo Contest”…

Para serte sincero envié la foto al concurso sin esperanza de irme a ganar nada. Una vez en una conferencia escuche que decían que era mejor intentarlo a no hacerlo, así que decidí meterme en ella. Eso fue en enero de este año. Por esa misma razón se me olvido que había metido la foto en el concurso y no le volví a prestar atención. Días antes de mi cumpleaños en marzo, empecé a ver actividad irregular en mi mail; la carpeta destinada a los mails del concurso estaba muy llena y decidí revisarla. Para mi sorpresa encontré un mail cuyo título decía: “Felicitaciones por ser el gran ganador del concurso ‘Photoshop world photo contest’ ”. Se me saltaron las lágrimas en ese preciso momento. Lo más increíble era la cantidad de gente que había participado y yo había sobre salido por encima de todos ellos. Creo que ha sido uno de los momentos más importantes en mi carrera.

RC.-Que resultados te dio el taller para modelos, que impartiste…

A lo largo de mi carrera he analizado centenares de fotos, poses, expresiones, estilos. Eso mismo quise impartirles a los muchachos. Quería que tuvieran un conocimiento bastante amplio sobre los tipos de fotografías a los cuales se tendrían que enfrentar en campo e intentar desarrollarles las cualidades necesarias para llevar a cabo un buen trabajo..

RC.- A que fotógrafo admiras…..

A muchos! Joey L, Russel James, Rubén Afanador (Colombiano por cierto), Markus Klinko, Melissa Rodwell, entre otros.

RC.-Hasta que nivel es interesante para ti, manejar el photoshop….

Hasta el punto en que solo haga falta usarlo para darle ese toque que no da la cámara y ayude a que la imagen sea “perfecta”. También depende de en qué campo este la foto realizada, si es en belleza, hay muchísimas cosas que se han de hacer en photoshop con respecto a la piel del sujeto, pero ahí ya entraríamos a discutir que tanto se debe retocar una piel. La alta industria tiene unos estándares que hay que seguir si se quiere poder trabajar a ese nivel y obviamente, hay que acatarlos. De resto, considero que photoshop debe usarse en cosas muy puntuales y evitar, en la medida de lo posible, crear la foto ahí y no desde la cámara.

RC.- Quien es “TATAN ZULETA”……

Es un fotógrafo y retocador profesional colombiano de moda y belleza. Soñador, des complicado, controversial. Apasionado por su profesión y amante empedernido de la luz y la sombra.