Ana Paula Estrada

Cuando ves la obra de Ana Paula te das cuenta que tiene un claro interés por la gente mayor. En Of Another Time, la primera serie que realizó, vemos retratos de personas que en su mayoría pasan los 70 años de edad, gente mayor que a pesar de ser de distintas clases sociales tienen algo en común; sufren de soledad. Platicando con Ana Paula discutiamos acerca de las causas de la soledad que viven estas personas en un pais desarrollado y cómo este fenomeno no pasa en paises como México, llegamos a la conclusión de que probablemente se deba a que en Australia las personas mayores son independientes a diferencia de un país como México donde la gran mayoría no cuenta con un fondo de retiro o una pensión y se ven obligadas a depender de sus hijos. Esto, indirectamente, hace que las familias mexicanas sean más unidas a la gente mayor.

-Ana Paula, cuando decidiste ser fotógrafa…

No sé, no recuerdo haberlo decidido.

-Que añoras de tu infancia…

Mis perros.

-Que es lo que buscas al enfocar tu lente, antes de captar una fotografía…

Tener un encuentro con alguien.

-Que prefieres el día o la noche..

Los dos.

-Cuando cambias tu residencia a Australia…

Llegue a vivir a Australia en el 2010 con mi familia. Decidimos venirnos por un tiempo huyendo un poco de la situación en México.

-Como es la vida de un artista en aquel país…

Es un buen lugar para desarrollarte, sobre todo para los que apenas comenzamos; hay muchas oportunidades, becas, apoyos económicos, convocatorias para exponer, concursos etc.

Me ha sorprendido mucho la sencillez de la gente, los artistas no tienen miedo de reconocer el trabajo de otros ni tampoco de compartir sus conocimientos. Los fotógrafos de larga trayectoria apoyan y enriquecen el trabajo de los fotógrafos emergentes. Es un buen ambiente para trabajar.

-Como surgió tu excelente proyecto titulado “of another time”…

Desde que me vine a vivir a Australia me di cuenta que había muchos viejitos (el porcentaje es realmente alto). Se me ocurrió hacer un proyecto que tuviera que ver con la vejez en Australia. Empecé la serie “Of another time” poniendo una nota en el periódico y en Facebook diciendo que quería retratar gente mayor de 75 años y escribir sus historias de vida, así me contacto la hija de mi primer personaje. De ahí cada persona me fue contactando con la siguiente y empezó a fluir el proyecto.

-Por qué te atrae más el retrato, que el paisaje…

Me gusta mucho hacer retrato porque me acerca a la gente, siempre surgen conversaciones y relaciones interesantes en el proceso, pero en realidad los dos me atraen, admiro mucho el trabajo de algunos fotógrafos que logran unir retrato y paisaje en un mismo proyecto.

-A que fotógrafo mexicano admiras…

Pablo López Luz, Pedro Meyer, Eunice Adorno, Maya Goded entre otros.

-Cuál es tu mejor fotografía…

No sé.

-La escenografía es parte de tu obra…

La escenografía cuenta parte de la historia de la persona. Me interesa mucho incluirla en los retratos, darle la misma importancia al personaje y a su entorno (la casa, el garaje, el estudio etc.) Creo que al estar en sus propios espacios se logra capturar con mayor facilidad la esencia de su personalidad. Cada detalle del fondo puede dar información importante acerca de quién es, que hace y como vive.

-Que piensas de la vejez…

Es una etapa de la vida de mucha reflexión y también de mucha nostalgia, donde la memoria y los recuerdos juegan un papel importantísimo. Creo que es importante cuidar y escuchar a nuestros viejitos, ellos tienen mucho que enseñarnos.

-Seguido decimos “esto está para foto”..., la fotografía es parte importante de nuestras vidas verdad……

Si, la fotografía es parte importante de nuestras vidas. Actualmente tenemos una gran necesidad, no solo los fotógrafos, de documentar y compartirlo todo. (Desde el plato de fruta que desayunamos por la mañana).

-Quien es Ana paula estrada…

Ya te diré cuando sea viejita.

[gallery type="slideshow" ids="1005,1004,1003,1002"] Actualmente Ana Paula se encuentra trabajando con COTA, una organización interesada en representar los derechos, necesidades e intereses de la gente mayor en Australia.

Ana Paula, nacio en México,en 1984. Vive y trabaja en Australia.