ALEJANDRA PRADO GUERRERO

1. Dónde naciste?

Nací en Guadalajara. Mi familia es originaria de Jalisco. Mi padre nació en Cocula y mi madre por azares del destino en Jeréz, Zacatecas; mas toda su familia es de dicho estado.

2. Cómo fue la infancia de Alejandra Prado?

Por ser la única mujer de cuatro hermanos crecí en un entorno mucho más físico de lo habitual. Mi padre es agrónomo y fue seleccionado nacional de basquetbol. Por lo mismo, el deporte y el contacto constante con la naturaleza fueron pilares en mi crecimiento. Ahora bien, aunque soy extrovertida y siempre he tenido una buena relación con mis hermanos, el hecho mismo de ser la única niña en la familia me llevó a aislarme un poco y apegarme a la lectura. Recuerdo que alrededor mío creaba un mundo lleno de fantasía, inventiva y creatividad en el cual podía recluirme cuando sentía que no encajaba con el mundo externo. Dado que mi papa era ahijado de Juan Rulfo leí toda su obra antes de cumplir los once años y ello influyó enormemente en mi modo de entender el arte y la vida misma. Por otra parte, la familia de mi madre está compuesta por una gran gama de artistas reconocidos entre ellos mi tío-abuelo Efraín Huerta, mi abuelo quien era trompetista, mi tío Arturo Guerrero quien es un violinista de trascendencia internacional, y la cantante y actriz Rita Guerrero quien ha sido sin duda alguna la persona que más me ha inspirado en mi crecimiento como mujer y como artista.

3. Naciste en Guadalajara, luego viviste en Puebla y de ahí al DF, sabías que ese era el camino al éxito?

El hecho de vivir en Puebla fue una hermosa circunstancia del destino ya que mi familia llegó a esta ciudad por el trabajo de mi padre. Dada la enorme tradición, historia y cultura que se respira en todo este estado, mi llegada a él suscito en mi persona un gran impacto tanto en un nivel intelectual como en planos sensoriales y emotivos que nunca había experimentado hasta aquel momento. La arquitectura colonial de la ciudad, lo enigmático de sus iglesias y sus conventos; los sabores, olores, en fin, todo lo que es Puebla, me brindó las herramientas para elevar mi sensibilidad como artista. Por si parte, llegar a la ciudad de México fue algo mucho más intuitivo y derivó de mi anhelo por abrirme camino dentro del mundo de la actuación y poder sobresalir como artista. Por desgracia, vivimos en un país sumamente centralista y en general la única forma de forjar una carrera como la que yo anhelaba era dejar la seguridad de mi hogar y aventurarme hacia nuevos horizontes.

4. Un día tu familia te dijo… “si te vas no regreses…” como regresaste y con tanto éxito…?

En su momento fue difícil el no haber recibido ningún tipo de apoyo por parte de mis padres. Sin embargo, esta misma actitud fue la que me hizo entender la seriedad de mi decisión de convertirme en actriz. Viendo atrás, no sólo no los juzgo sino que los entiendo. Además, agradezco enormemmente el que en su momento no estuvieran de acuerdo con mi decisión pues de ello derivó el temple, la fortaleza, la entereza y la seguridad que han acompañado durante mi carrera profesional. Si yo verdaderamente no hubiera tenido la pasión y la vocación necesaria para seguir este camino probablemente habría desertado al poco tiempo; pero han pasado veintitrés años y aquí sigo. Mis padres se sienten ahora sumamente orgullosos de mí y así como yo entienden que si bien este ha sido un camino difícil también es un lleno de innumerables satisfacciones.

5. Cómo fue tu inicio en el modelaje…?

Fue una casualidad. Acompañe a una amiga a un casting y la que se quedo fui yo. Finalmente ha sido un oficio al que le estoy muy agradecida ya que me dio la oportunidad de realizar mi verdadero sueño de ser actriz al poder generar los recursos suficientes y darme las primeras tablas y la seguridad necesaria para estar frente a las cámaras. Aprendí de una manera empírica y sobre la marcha a cómo proyectar diferentes emociones y estados de ánimo, así como cuidar mi presencia física lo cual es fundamental en este tipo de profesión.

6. Qué fue lo difícil al modelar…?

Lo más difícil fue que de alguna manera se creo en torno mío una discriminación en la escuela de teatro. Especialmente con algunos de mis profesores que de entrada me menospreciaban al sentir que al tener ese tipo trabajo se me valoraría más por mi apariencia que por mi desempeño como actriz. En ese tiempo no existía ningún tipo de avenida para las actrices que como yo podíamos combinar el atractivo físico con una preparación y compromiso a las artes dramáticas.

7. Cuándo te inicias en la actuación?

Llegué a la ciudad de México en 1991 a realizar el propedéutico en el CUT (Centro Universitario de Teatro); es decir, a iniciar formalmente mis estudios. Dos años más tarde, se estrena “La orilla de la tierra”, primera película del ahora reconocido director Ignacio Ortiz, en la cual fui protagonista

8. Qué oportunidad tuviste al ser alumna de Julieta Egurrola, de David Olguín?

Me enorgullezco de haber tomado el riesgo y sobrellevado situaciones difíciles en la escuela de teatro puesto que gracias a ello pude tener acceso a excelentes maestros que me enseñaron no sólo cuestiones técnicas y de disciplina, sino el cómo ponerme en contacto con una visceralidad de la cual nace el verdadero arte. No me considero una actriz virtuosa que esté dotada de un talento excepcional, pero si creo firmemente tener mucho oficio y eso se ha dado gracias a mi educación.

9. Qué personaje femenino de nuestra historia admiras?

A las mujeres que de alguna manera marcan una tendencia o son transgresoras a su época. Finalmente la gran mayoría de estas son artistas dado que mi profesión me lleva a identificarme con figuras tales como Tina Modotti, Antonieta Rivas Mercado, Frida Kahlo, Nahui Ollín, entre otras.

10. En cuántas telenovelas actuaste?

La verdad es que nunca las he contado, pero seguramente son cerca de unas veinte entre México, Colombia y los Estados Unidos.

11.En 1993 te llego el primer protagónico en el cine con la película “La orilla de la tierra”. Alejandra, cómo es el mundo del cine para ti?

Es curioso porque mi formación es teatral, mis primeras oportunidades se dieron en el cine, y lo que más he hecho en un plano profesional es trabajar dentro de la televisión. Dado que mis primeros trabajos fueron en cintas cinematográficas este es un medio al que le tengo un cariño muy especial. Sumado a esto, siempre he sentido que el cine tiene un impacto que no tienen otros medios ya que por su formato es imperecedero en tanto que resiste el paso del tiempo y a través de él puede apelar a públicos muy variados.

12.Cómo ha sido interpretar a Mapy Cortés en la película sobre “Cantinflas. El Rey de las carpas”?

Por el hecho de haber trabajado mayormente en televisión y por motivos personales me alejé algunos años del cine. Mi participación en esta película es un “cameo”, pero para mí es importante regresar a este medio que ha evolucionado mucho de cuando yo inicié en él. Además, puesto que esta cinta cuenta con una producción y un elenco de enorme calidad estoy segura de que será una película de trascendencia internacional y no puedo sino sentirme sumamente orgullosa por la oportunidad que se me ha dado de participar en ella.

13.Hoy en día, eres una de las cinco actrices más cotizadas de México. Cómo se logra eso?

A mi entender el ser o no ser un artista cotizado es una cuestión un tanto relativa que en definitiva no deja de ser efímera. Más importante es la continuidad, la preparación y capacidad de amoldarse a diferentes papeles. En mi caso creo ser una actriz con un amplio rango de posibilidades interpretativas y me siento orgullosa de poder navegar por el modelaje, el teatro, el cine, la televisión, el cabaret de una manera exitosa.

14. Alejandra, cuál es tu proyecto actual?

Ser más selectiva en los proyectos que realizo para que en esta etapa más madura de mi carrera pueda reflejar cabalmente mi evolución como persona y como artista.

15. Quién es Alejandra Prado?

Un guerrera.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario