Ivonne Domenge

La gran escultora Mexicana Ivonne Domenge da a formas tradicionales una nueva interpretación con una nueva vitalidad propia de su personalidad artística, ella es arquitectura, arte, espacios y objetos.

Su obra artística es conocida mundialmente porque su inspiración no solo es de carácter filosófico, teológico y esotérico, sino que también ha sido motivada por su gran admiración hacia el conocimiento científico.

RC.- Maestra como llego usted a la escultura?

YD=Ramón mira fue desde muy niña yo vivía de una casa donde vivía una tía que era escultora, Helen Domenge, y me fascino la escultura, empecé  dibujando y comencé las clases a los seis años. Con una maestra de Bellas Artes. Luego en la escuela de artesanías de INBA # 5, en la unidad Independencia.

Pero antes en Wachinton Arte Corcoran, Luego en Montreal en Ultremon, donde mas aprendí fue en una fundidora, estuve allí como obrera, realmente el oficio lo aprendí con los Maestros Talladores de madera, me iba a trabajar las horas libres con ellos, recuerdo que tallaban flores para los muebles y yo esculturas, al rato ellos terminaban tallando escultura como yo “Los Obreros han sido mis Maestros”.

RC.-En 1986, fue su primera exposición, que ha pasado con su obra desde entonces?

YD=Mira empecé con escultura pequeña de formato para galería, como para vivir con ella , pero la vida solita te lleva a otro camino que tu no buscas, de repente me pidieron del instituto nacional de investigaciones nucleares una pieza para conmemorar los 40 años de la energía Atómica, tuve que empezar a pensar ya no en volumen tallado, sino en la piel, o sea que empecé hacer las piezas en acero inoxidable que pensar en la piel que envuelve ese volumen , desde ahí empecé hacer esculturas monumentales, creo que esa mide 10 metros.

RC.-En que lugares aplauden sus obras?

YD=Luego hice otras de bronce, hice otra para la Isla de Punta de Pájaros,  mira, tengo piezas en Estados Unidos, en Vancouver, también en Dubai, en Paris., en muchas partes del mundo donde he hecho piezas monumentales. Pero ya puedo pensar de las dos maneras, unas que son monolíticas en cuanto volumen y otras que son pura piel, o sea de placa de acero, o de acero inoxidable.

RC.-Maestra Ivonne, para usted que es la escultura?

YD=Mira.., Es lo mas parecido a nosotros… Es el arte que representa el volumen en el espacio, como nosotros lo representamos también hay mucha identidad en nosotros porque también ocupamos un espacio, lo intervenimos, entonces para mi eso es la escultura.

RC.-Cual será el mejor camino para la creatividad? Existe?

YD= Si lo hay, “El camino es estar en contacto con uno mismo y con el mundo exterior estando atento, teniendo un nivel de conciencia muy abierto, entonces así, uno traduce lo que vive en volumen y lo que esta pasando alrededor, también es una manera de hablar, y yo me explico mejor por la escultura que por la palabra.

RC.  En Cuales Museo esta su obra…?

YD=Bueno mira, En el museo de arte moderno tienen varias piezas mías, en el museo del Chopo, en el Marco, en la Ciudad de las artes, en Paris, en Japón, en un museo nuevo que ACAN de hacer en el Palacio Nacional, En el museo de Arte Moderno del Estado de México, En el Centro Cultural de Tijuana, en el Jardín Botánico de Culiacán, n el instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

RC.- Maestra  Ivonne, porque los círculos y esferas aparecen en su obra?

YD=Yo  creo Ramón que es inconcientemente…Esa es la verdad, debo de tener una razón, pero a mi me gusta lo envolvente, lo suave, ya para mi, ese es mi lenguaje estético, no es porque sea femenina, me han dado muchas explicaciones, pero la verdad es el lenguaje que yo he escogido para expresarme, las curvas a veces mezcladas con rectas, nunca uso picos, pero si el contraste entre curvas y rectas… y cubo entre cubo y esferas formando mándalas por ejemplo, esta es mi manera vez? Mi modo…

RC.-En su brillante obra destaca la escultura geométrica, como logra el producto visual?

YD=Pues yo amo el orden, y la geometria me da mucho orden, y el orden da libertad, entonces a partir de un orden geometrico, puedo salirme, entrar, y jugar en este momento a pesar de que tengo una estructura mental bastante geométrica, estoy haciendo cosas muy libres y muy orgánicas.

RC.- Maestra, cuantos años lleva con su taller?

YD=Bueno, yo tengo el taller de escultura desde hace 38 años, soy muy terca, y muy tenaz porque soy Tauro.

RC.-Como adapta las formas de la naturaleza a sus obras?

YD=Creo que me inspiro en el orden que tiene, es un orden maravilloso que me ayuda a mi a interpretar pues lo que quiero decir pero con un orden que la naturaleza hace como maestra superior a esa intención mía. Observando, observando también vi. Las estructuras moleculares por microscopio electrónico, entonces hice varias piezas, estructuras del polen, de virus, del plomo, todo lo que pude ver en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares através del microscopio electrónico, y así nacieron estructuras de esculturas naturales no?

RC.-Maestra, Como nació el proyecto social para la comunidad?

YD=Pues hace varios años trabajo en el proyecto social “escultura realizada por la comunidad de la colonia Buenos Aires” Coordino la realización de esculturas urbanas hechas por ellos mismos con autopartes de desechos, esto funciona, el trabajo social y el trabajo artístico, mostrándonos el alcance del arte y su utilidad a nivel personal y comunitario.

RC.-Durante la ultima década su labor ha sido muy consistente, que busca la escultora Ivonne Domenge?

YD=La Escultora Ivonne lo primero que busca es ser fiel a si misma, yo nací para ser escultora, si quiero tener paz interior no es descansando como lo consigo, sino expresándome no? Y siguiendo los retos que nos ofrece el siglo 21, que son materiales nuevos, las maquinarias nuevas, computación, y programas de 3d increíbles, es un reto seguirle el paso a nuestro tiempo, yo empecé tallando con cincel, con gurbias a mano, y ahora uso martillos neumáticos, antes era el compás el transportador… ahora todo es en computadora.

RC.-A donde va la escultura Mexicana actual?

YD=Uy, bueno va como espuma, porque tenemos todos los lenguajes, todo esta bienvenido, hay una eclecticismo impresionante… y una calidad en el oficio, tengo una fe enorme en los jóvenes que vienen atrás de mi traen una promesa impresionante… vienen con fuerza.

RC.-Maestra Ivonne como se dio la capacitación artística a jóvenes situados en plataformas petroleras?

YD=Es que doy asesora a muchísimos artistas, a jóvenes de la esmeralda, a escultores de la colonia Buenos Aires a muchos franceses que llegan de Francia y no saben en donde fundir, entonces estas personas de las plataformas, empezaron a escribirme, tenían 6 meses encerrados y tenían deseos de hacer esculturas, tuvimos que investigar que materiales tenían allí, a muchos los hice trabajar en jabón, lo que encontraron no? Y por Internet, les iba yo dando las direcciones de cómo hacer un volumen, y así se dio, fui tutora de escultura muchos años y creo que me quede con el titulo sin tenerlo.

RC.-Algunas de sus obras participaran en los festejos del 2010?

YD=Si, voy a tener una exposición en Chicago para conmemorar el Bicentenario, será en el Milenium Park, seré la primer mujer en exponer allí, son piezas de 8 metros.

RC.-Como cataloga la obra de Oliverio Martínez de Hoyos?

YD=Oliverio Martínez tiene una gran presencia que nunca se nos va a olvidar, el grupo escultórico del monumento a la Revolución es Grandioso, y además es uno de tesoros que tiene México, pero sobre todo Piedras Negras, yo lo valoro muchísimo también, todos los escultores que luchamos por una conciencia social por una conciencia de cualquier tipo son para mi unos gladiadores, son personajes únicos, muy valiosos.

RC.-Maestra Ivonne, si tuviera que crear una escultura llamada Frontera Norte como seria?

YD=Es muy controversial, porque la Frontera Norte es un limite y al mismo tiempo es una posibilidad porque toda la sociedad fronteriza es muy intensa muy capaz, hay muchos artistas, pues… yo haría…como un olan que entra y sale porque la fin y al cabo la vida sigue fluyendo a pesar de tener muchas dificultades y muchos retos… o sea yo haría un olan en acero que tocara los dos puntos de las dos fronteras… un hermoso olan monumental de unos 15 metros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario