ENTREVISTA A PACO VARELA

RC.-Como fue tu infancia en Cadiz la Tacita de Plata …?

Maravillosa, tengo recuerdos muy buenos de mi infancia. Cádiz es una ciudad con mucha luz, la gente es muy alegre y tiene unas playas de ensueño. Recuerdo que siempre estaba dibujando y jugando con los muñecos. Les hacía de madera como una especie de bases operativas con varias estancias, ascensor, incluso lanchas… me gustaba mucho trabajar con las manos.

RC.-Que aprendistes de tus estudios de ESTILISMOS DE LA INDUMENTARIA..?

Realmente antes de Estilismo empecé a estudiar Administración de Empresas, pero al estar dentro me aburría muchísimo y me ponía a dibujar, hasta que la profesora de matemáticas me dijo “¿por qué no haces bachillerato de Bellas Artes?”. Y así fue. Tengo muy buenos recuerdos. En el curso de Estilismo te enseñan lo básico porque en dos años tampoco hay mucho tiempo y antes no existía la carrera de moda como la hay hoy en día. De todas formas pienso que si lo llevas dentro con unas pinceladas que te guien y que te abran el camino hacia donde quieres ir, con un poco de suerte y mucha paciencia todo llega. Yo me considero autodidacta, la mejor base de aprendizaje es la experiencia, eso y estar rodeado de grandes profesionales.

RC.- Paco, como fue trabajar junto con la diseñadora Alexandra Moura..?

Pues la verdad es que mi experiencia con Alexandra Moura fue un tanto extraña porque cuando entré en su estudio ella estaba embarazada, no pasaba mucho por el atelier y casi todo el contacto que teníamos con ella era a través de email o telefono. Así que todo el trabajo lo hacíamos otra chica (que llevaba mucho más tiempo) y yo, pero estas experiencias es de las que te hablaba antes que son donde realmente aprendes… hablábamos con los proveedores, atendíamos a las clientas que venían a hacerse prendas a medida, recogíamos el clipping de prensa, hacíamos las etiquetas, diseño de colección y calzado…. La verdad es que tengo muy buen recuerdo, y todo esto aprendiendo portugués!! ;)

RC.- Tu primer diseño fue la camiseta de los pulmones, ahora muy famosa, como se te ocurrio..?

Sí, la recuerdo con mucho cariño jeje, de hecho llevo 7 años haciéndola se ha quedado como un básico de la marca, aunque esta temporada va a ser la última jeje… Pues la verdad es que no se cómo se me ocurrió, como me parecía que iba a quedar demasiado rígido hacerla con serigrafía pensé en hacerla con otro material, y el fieltro era el material perfecto.

RC.- De que manera participaste en los 125 años de la Coca Cola..?

Después de haber trabajado varios años en comercio estuve 3 trabajando como estilista. Unos amigos que suelen hacer ese tipo de trabajos publicitarios y videoclips me llamaron porque necesitaban ayudantes y ahí que me fui. Fueron casi 24 horas sin parar de grabar (desde las 6h de la mañana hasta las 4h de la madrugada o algo así) con 100 figurantes y 3 cambios de ropa exactamente igual para cada uno por si se manchaban de tarta y la toma no era válida había que ponerles el mismo outfit limpio y grabar de nuevo. Agotador. Lo recuerdo especialmente porque esa misma noche falleció mi abuelo y me pilló en pleno rodaje.

RC.-Empezaste diseñando camisetas, y han sido un gran éxito, llevan mensaje..?

La prenda por excelencia de mis colecciones es la camiseta. Es una prenda que me encanta, sea la estación del año que sea, del color que sea, con el corte que sea…. Pero que tenga un mensaje atractivo, un diseño con fuerza o unos dibujos que me recuerden a mi enfancia, que la vea y que me erice la piel. Todas las camisetas son sentimientos personales llevados a cabo.

RC.-Cuando abres tu primer tienda…?

Mi primera tienda la abro en agosto de 2011 de plena casualidad. Antes de tener tienda física vendía en varias tiendas multimarcas y ésta era una de ellas. El propietario decidió dejarla y no me lo pensé dos veces. Situada en el centro de Madrid y en el barrio de Malasaña no podía dejarla escapar. La abrí con muchos miedos y sin conocimiento y mira por donde el 1 de agosto ya haré los 3 años… Si me pongo a mirar hacia atrás creo que mi vida está hecha a base de casualidades y de impulsos.

RC.- Que artistas han vestido tus creaciones, que significa eso para ti…?

Si me pongo a contarlos me emociono mucho! Cuando era adolescente veía series en la tele donde salían mis actores favoritos y soñaba con que algún día les vestiría. Hoy en día ya han pasado varios por mis manos y poco a poco estoy consiguiendo pequeños sueños que me hacen feliz y que veía muy luejos. A Hugo Silva le hice un smoquin a medida para la útlima edición de los Premios Goya, con Sergio Dalma trabajé para uno de sus videoclips, Asier Etxeandía, Eduardo Casanova, Victor Palmero o Fernando Tejero son algunos de ellos…

RC.-Las redes sociales son importantes para tus creaciones..?

Las redes sociales hoy en día son importantes para todo, para publicitarte, para estar en contacto directo con la persona que te interesa, para enseñar tus novedades… aunque sólo en el ámbito profesional. Es una maravilla, es el futuro.

RC.-Como mezclas en tus creaciones lo clásico y las ultimas tendencias..?

Las últimas tendencias no se, porque no soy una persona que siga mucho las últimas tendencias o la moda en sí. Plasmo lo que soy yo y realmente lo que son mis patrones son cortes básicos, sencillos, entallados y que marquen la silueta, el resto es pura coincidencia….

RC.-Que sentiste aparecer por primera vez en una revista como Vogue..?

Esa aparición en Vogue no lo olvidaré jamás! Y se lo agradeceré de por vida a mi gran amigo Asier Etxeandía que fue el que propuso mi camisa de plumas a los estilistas de Mario Testino, resulta que él tenía la camisa porque dos días antes se había sacado unas fotos con ella y cuando la vieron les encantó. Salir en Vogue en una editorial firmada por el grande de los grandes como es Mario Testino y en su número especial para mi no tiene precio.

RC.-Tu color es el negro, por que..?

Voy mucho de negro, es un color sobrio, viste por sí solo y que tiene ese toque de elegancia que ya puedes llevar una camiseta básica negra y unos jeans y a la vez de cómodo vas perfecto.

RC.-Podremos conseguir en mexico tus diseños..?

Por supuesto! No te lo creerás pero salen muchos envíos a través de la tienda on line para México. Esto es otra de esas sensaciones inexplicables y maravillosas que no te las puedes creer y gracias a las redes sociales, que te hagan pedidos desde el otro lado del charco es muy fuerte.

RC.-Quien es PACO VARELA..?

Paco Varela es un chico que tiene muchas inquietudes y que sobre todo le encanta trabajar. Sencillo, al que le encanta el cine italiano, salir con los amigos de siempre y disfrutar de las cosas sencillas. Me gustaría que la gente hablara de mi por mi trabajo, no por ir a fiestas, ser conocido por sus selfies en las redes sociales o por no hacer nada. Me gusta trabajar y me gusta lo que hago, por eso cuando la gente compra mis prendas me llena tanto, porque le he puesto mucho de mi y eso quiere decir que han captado lo que he querido plasmar.

Mayo del 2014 Ramoncarrillo

FACEBOOKK & SHOP ON LINE https://www.facebook.com/vrl.pacovarela

INSTAGRAM http://instagram.com/VRL_PACOVARELA
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario